ULTRA TRAIL SIERRA BANDOLEROS (BANDOLERITA 77 KM ) 2016

CON EL MIEDO EN EL CUERPO

Antes de iniciar una carrera de distancia considerable, y 77 km son más que considerables, sientes una angustia en el cuerpo, que es una mezcla de ilusión, ganas y, como no, miedo e incertidumbre.

En este caso, Bandoleros 77 km, o como la llaman “Bandolerita” (que tiene narices llamar bandolerita a esta burrada), las sensaciones eran muy diferentes. La ilusión de salir a la carrera, las ganas de meterse en faena… eso estaba muy … pero que muy atenuado por el auténtico “Miedo”, el miedo invadía mi cuerpo.

sierra-bandoleros-salida

 

Antes de ponerme en el arco de salida, había tenido que ir 3 veces al baño, y no era gastroenteritis, no era que algo me había sentado mal, era “el miedo en el cuerpo”, … que por algún lado tenía que salir.

La tarde anterior, había visto salir a mis compañeros, a los valientes que se iban a meter  155 km, a Juan Serrano  y a Rafa Durán.  Había visto como la carrera nada más comenzar se cobraba sus primeros abandonos, y es que Bandoleros no perdona ni desde el inicio.

Había visto como las temperaturas, incluso antes de la puesta del sol, se desplomaban.  Como la climatología cambia de un momento a otro y te cae un diluvio que te cala hasta los huesos.

Ya plantado en el arco de salida, hablaba con uno, con otro… pero la cabeza estaba en otra parte, estaba en la subida a Simancón, en la bajada a Villaluenga, en la subída hacia el reloj, la bajada por el endrinal… y calculando tiempos,.. Juanjo… tienes que llegar de día, como sea a Villaluenga,… la bajada tienes que hacerla de día.

Suenan las campanas de la iglesia, son las 11 en punto de la mañana y …. Pistoletazo de salida, pensaba que con la salida, los nervios desaparecerían… queeee vaaaaa, siguen ahí

sierra-bandoleros-a-la-carrera

Desde Prado del Rey (la salida) hasta El Bosque, primer punto de avituallamiento, hay como 12 km, por una pista casi llana y donde voy con Angel Mateos, vamos corriendo a buen ritmo, aunque controlando no forzar mucho, que la carrera es muy larga. Este correr a ritmo cómodo nos permite ir hablando, pero yo sigo con mi cabeza en lo que me queda. Angel me habla, me comenta, pero yo sigo ido.

Llego a El Bosque, el crono marca un tiempo parecido al que tenía previsto hacer, todo marcha bien, Angel ya decide tirar a su ritmo, que ahora viene la primera de las subidas fuertes, y sabe que yo pongo mi ritmo “tractor” , que es muy inferior al que él puede llevar. Nos deseamos suerte, y se marcha.

Nada más salir de El Bosque, es como si te dan un bofetón. Pero no muy lejos del pueblo, allí mismo, zaaaassss en toda la boca. Subes un primer repecho que si el corazón no se te sale por la boca, es porque no tiene fuerzas ni para eso.

Ese bofetón me espabila, me trae de vuelta. Hay que ponerse a la faena, que ya irá llegando lo demás, como dirían los entrenadores de futbol, partido a partido, jejeje.

sierra-bandoleros-primera-subida

Si la primera subida me espabiló, la primera bajada me dejó claro  donde estaba, esto es BANDOLEROS.

Porque, probablemente Bandoleros 77km, es más de bajadas que de subidas. Las subidas son duras, si, pero las bajadas  son muy complicadas, muy técnicas y no te dejan recuperar.

Tras el paso por Llanos del Campo, segundo avituallamiento, continua la subida al Puerto del Boyar, que es el calentamiento para coronar la parte más alta de la carrera, la base del Simancón.

Por ahora la carrera la llevo muy controlada, voy cumpliendo los tiempos que tenía previsto. Paso por la cima del Boyar unos minutos mejor de lo que había pensado. No se me olvida ir comiendo ni bebiendo. Por ahora bien, voy a entrar en la parte más complicada, con los deberes hechos.

sierra-bandoleros-subidas

La climatología nos respeta, hace frio, y el viento, que sopla con fuerza, viene helado. Pero lo principal, la lluvia no hace acto de presencia. Aunque esto puede ser muy cambiante,  y el viento que hay puede traer en cualquier momento la temible lluvia que pondría las cosas más complicadas en las bajadas.

El terreno, está muy embarrado, y la zona alta donde se puede correr, por los llanos del endrinal, hay que llevar mucho cuidado. La noche anterior descargó mucha agua, dejando el terreno propio para meterse en barro y pegarse algún susto importante. No me imagino las dificultades que pasaron los compañeros que están en la de 155km, que la noche anterior pasaron por ahí con  agua nieve y niebla…uffff tela… telita.

Cada vez me acerco más a la famosísima bajada a Villaluenga del Rosario. He oído hablar mucho de ella, nunca la había hecho y era una de las cosas que me ha estado  quitando  el sueño desde que me apunté a esta prueba.

Ya estoy por la zona del navazo, donde hay que bajar por donde más tarde subiremos, me cruzo con corredores que ya vienen de vuelta, … y de repente… en mitad de aquello escucho mi nombre,.. alguien me llama, ¡¡¡ Laaa lecheeeee ¡!! Fer está allí haciéndole fotos a los corredores, Feeeeer (Fernando Nadal), yo creo que es una de las personas más conocidas por todos los corredores, con el que he compartido muchísimos km en otras carreras, y estaba allí animando, haciendo fotos,… en mitad de ninguna parte. Que alegría me da verlo.

sierra-bandoleros-foto-fernando
Foto:Fernando Nadal

El subidón me llega hasta el paso por el último collado antes de la famosa bajada y,… vamos para abajo.

Decir que lo que te cuentan de ese tramo, es poco para lo que es. ¿Están locos estos muchachos?,  ¿por ahí hay que bajar?. Pero… ¿Dónde está el sendero? Si eso son piedras pegadas a la pared,…  las vistas preciosas,.. pero… ufff que bajada. Con decir que con el frío que hacía yo sentía hasta calor. Jejejeje.

sierra-bandoleros-bajada-villaluenga

Por fin, ya superada esta parte  con la que me había comido tanto la cabeza, y ya en Villaluenga del Rosario, saco mi artillería para abrigarme. Son las 6 de la tarde, y la cosa promete ponerse fea. El frio va a arreciar, ya vi lo mal que lo pasaron mis compañeros la noche anterior.

En el avituallamiento de Villaluenga me espera Juan Serrano, que me anima infinito, su experiencia en esta carrera y como corredor de ultra, me ayudan. Sus consejos… sus palabras… me vienen fenomenal a estas alturas de carrera. También encuentro en Villaluenga a Juan Olmedo, que está ayudando a la organización de la carrera, ha balizado la zona, y ahora está ayudando en el puesto de avituallamiento. Me trata como a un pro, me consigue un asiento, se lleva mis botes para rellenar, me trae caldo, comida me ayuda con la mochila. Gracias Juan, eres un Grande. Y me hiciste sentir como si fuese un pro, jejejeje. Ya te devolveré los mimos, en alguna carrera.  Jejjeje.

Juan Serrano, se lleva mi ropa usada, y me descargo de todo lo que no voy a necesitar. Eso también me viene genial.

He repuesto fuerzas, he comido un poco de Tortilla, he repuesto líquido, ya solo queda salir a rematar la faena.

Llevo dos capas de ropa, aunque no me he puesto malla larga, continuo con una malla pirata que es con la que comencé la carrera, creo que me equivoqué, pero siempre se comenten errores, y este no fue demasiado grave, pero pudo serlo.

La noche se aproxima y hay que dejar las cosas preparadas. El frontal, con pilas nuevas hay que déjalo a mano. Ir mentalizándose a buscar un grupito de corredores para hacer más amena las horas de noche.

Imposible, los ritmos de los de delante no los puedo seguir, y por detrás no viene nadie. Estoy sólo, lo que implica ir con mil ojos para no despistarse de las balizas.

La noche se hace más cerrada, y continuo solo, las piernas van bien, pero la barriga no la llevo tan bien. Noto mucha fatiga.  Ir solo y concentrado en las balizas, en las piedras y en no caerme, hacen que la fatiga aumente. Bajo mi ritmo, buscando recuperarme de esa sensación.

Este tramo se me hace interminable, entre Villaluenga del Rosario y Grazalema hay 12 km. Calculé que se me irían unas 3 h, y más o menos iba a hacer ese tiempo, pero se me hace eterno. No veo la hora de llegar a Grazalema. Encima la cabeza va diciendo, que deje la carrera, que las sensaciones que estoy teniendo no son nada buenas.

No soy capaz de beber, no me entra el líquido, y mucho menos sólido. Sin comer ni beber, no se puede estar tantos km.

La bajada del endrinal a Grazalema es un continio,… me quedo en Grazalema. Si está Juan Serrano allí con el coche, me monto y me voy. El frio arrecia, y las ganas de continuar se han terminado.

Llego a Grazalema con el convencimiento de retirarme. Hago un último intento, como hice en la cima del Molino del Capitán, en Gran vuelta al Valle del Genal, en el avituallamiento pido refresco de cola ( no se si Pepsi, Coca Cola o lo que sería) pero mi barriga, al igual que por el mes de octubre, reacciona y….. empiezo a devolver. Lo siento Miguel Pozo (uno de los organizadores de carrera y que se encontraba allí) te dejé el baño hecho unos zorros, pero no podía agacharme más, y aquella explosión de la barriga, no fue bonita. Que contarte si estabas allí ayudándome, jejejejej. Gracias tio. Gracias por ayudarme y por interesarte por mi estado. Ya sabes que los tractores, con un poquito de mimo,… tiran para adelante.

Voy a darme la última oportunidad de continuar,  11km van de Grazalema a Banamahoma, con una “ligera” subida al boyar, unos 4 km,  y luego 7 km de bajada hasta el pueblo.

En la salida del avituallamiento he conseguido engancharme a 2 corredores de Chipiona, de Correplayas de chipiona, por lo menos no voy sólo. Además son corredores que vienen haciendo Bandoleros 155 km y me cuentan como les ha ido a ellos y a los demás compañeros que han ido abandonando poco a poco. Yo no soy buen compañero de viaje, hablo poco,..jejeje.  Los dejo que vayan delante para no estorbar e intento seguirles a duras penas.

Sigo sin que me entre agua, y sigo sin poder meterme nada en el cuerpo. Además tengo que disminuir el ritmo en la bajada y los chicos de Chipiona se van. Vuelvo a quedarme solo.

Me quedan unos cuantos km para banamahoma, y desde allí a meta restarán 16 km, muchos para ir en las condiciones que voy. Lo pena es que de piernas voy genial.  Sin embargo el no hidratarme bien, y sobretodo el no poder  comer me van a hacer abandonar.

En Benamahoma, encuentro a Antonio Tineo. Que viene haciendo la carrera larga, también está Luis Amores, ¿¿Luis?? ¿Que haces aun por aquí? Si eres de los que tendría que ir en cabeza, y haber llegado hace horas a meta. Ha tenido infinidad de problemas en los pies, y el muy cabezón, sigue en carrera. De ser de los favoritos para estar en cabeza, está aquí sufriendo para terminar, la humildad de este corredor es infinita. Si las cosas no salen como están previstas, cambia su mapa y se pone el mono de faena.

Yo me quedo en benamahoma dándole vueltas a la cabeza, Pero me dicen,.. de aquí al siguiente pueblo, hay muy poco 5 km, y es una senda muy fácil y cómoda. Continua y vas decidiendo. Y eso hago.

Aunque nada más salir del puesto de avituallamiento, noto que me he enfriado. La temperatura ha bajado muchísimo y el frio es muy intenso. Estoy por darme la vuelta.

Pienso, Antonio Tineo va un poco por delante, a ver si lo alcanzo y hago lo que queda con él, pero el frio es muy intenso y aunque llevo un abrigo en la mochila intento seguir sin ponérmelo. Continuo con la térmica y la segunda capa. Jodeer que frito tengo,… pero algo me dice que la cabeza hace mucho, y llevar ese abrigo en la mochila, me va a dar más calor que puesto. Parece una tontería, pero el pensar que si tienes aún más frio, te lo colocas y se te quita, me hace ir con más confianza que ponerme el abrigo, seguir teniendo frio y no tener más ropa que ponerme. ( las tonterías de uno jejeje).

Alcanzo a Antonio, antes de llegar a El Bosque, va con otro chico de Chipiona, del atletismo chipiona. Con ambos entro en el avituallamiento de El bosque.  Voy un poco mejor de la barriga, y me tomo un poco de caldo Aneto, me preparan un café. Por lo menos líquido me entra, y se queda. Consigo que me entre un poco de agua.  No consigo comer, y aunque el frio es intenso, me quedan sólo 11 km para llegar a meta. Creo que lo puedo conseguir.

Sigo siendo muy cabezón, y no me pongo la membrana, sigo con 2 capas de ropa y la malla  pirata.  Ahora hecho de menos la malla larga de invierno que decidí dejar en Grazalema.  Van a ser 2 horas o más muy duras.

Veo que Antonio sale, y sin pensármelo dos veces,.. me voy con él. Ya hasta el final quiero ir acompañado, me lleve el tiempo que me lleve.

Vamos charlando de repente vemos como un corredor viene a mil por hora. ¿Y este? ¿Cómo viene así  a esta altura de carrera? Es Luis Amores, su mujer le ha acercado otras zapatillas, y no le hacen daño en los pies. Y se ha puesto a correr como si no hubiese mañana. Nos lo cuenta y se va como alma que lleva el diablo,..jejejjee.  Un espectáculo, para verlo, después de 140 km como se puede correr de esa forma…jejeje.

Los 11km finales se hacen interminables, tengo muchiiiiiiisiiimoooo frio. Las manos incluso con los guantes, van heladas. Estoy tentado a ponerme la membrana, pero  no hay nadie más cabezón que yo. Las piernas las llevo congeladas. Queda muy poco, me repito constantemente.

Para rematar la faena, en  el final de Bandoleros y Bandolerita hay una cuesta, unaaaa señoooraaaa cuesta en el último km. Yo aquí, entre el frio y las ganas por llegar,.. tiro de bastones,  de coraje .. pongo ritmo vivo y subo sin pensar. Dejo atrás a Tineo y al chico de Chipiona, al final de la cuesta veo a Jacobo, Ezequiel y Rafi que me están esperando. Graciaaaass compis por esperarme, me da muuuchiisima alegría verlos. Decir que Rafi, es la ganadora de la carrera, y me estaba esperando,  al último compañero del club que entrara por meta. Que grande. También muy grandes mis compis, que han estado esperando y llamándome para animarme durante toda la carrera.

Llego a meta, el tiempo 16h 34 min es un tiempo discreto, muy discreto, aunque 1h menos de lo previsto.

sierra-bandoleros-meta

Nada más entrar por meta, mi pensamiento…. NO VUELVO  NI A TRABUCAZOS, escribiendo estas líneas… ya veremos…jejejje.

Gracias a la organización por esta carrera, una señora carrera.

 

Responder

