Trail Desfío La Capitana 2017

El trail desafío La Capitana, una gran inauguración de la II Copa Trail Diputación de Málaga. Una carrera que merece la pena, una media maratón hecha para mimar al corredor y para que disfrute, tanto de la montaña como de las vistas. 

la-capitana-foto-de-grupo

No ha sido mi primer desafío La Capitana, ya la hice hace dos años  Desfío La Capitana 2015 y me gustó muchísimo, en aquella ocasión bajo el agua. Encima este año en el sorteo de dorsales de La Foto del Runners  me tocó. No era cuestión de desaprovechar el premio jejeje.

Vamos a lo que vamos.

21 kilometros con 2.300 m desnivel acumulado.

Rincón de la Victoria (Málaga).

La Organización.

En principio una de las dudas que me planteaba era, la salida en el paseo marítimo y la llegada en el campo de fútbol. A ver como resolvían eso. Un acierto como la copa de un pino. No hay mucha distancia, un kilómetro aproximadamente, y da igual dejar el coche en un sitio u otro, con eso se diversifican los aparcamientos. Y estaba todo perfectamente indicado.

Y el campo de fútbol, para luego poder estirar comer y descansar es todo un acierto, además el día acompañó, con lluvia hubiese sido otra historia.

la-capitana-cesped

La bolsa del corredor, muy completa. Camiseta de manga larga, badana y un pastelillo.

Entrega de dorsales rápida, y todo muy bien señalizado. Y contar con Chito Speaker facilita las cosas a la hora de dar instrucciones de salida.

Los avituallamientos, 4 más meta. Han estado realmente bien. Con agua, isotónico, fruta y en el de mitad de carrera con comida solida (pastelillos). El avituallamiento de meta un lujazo.

avituallamiento mitad de carrera y avituallamiento meta.

El recorrido

El trazado es muy exigente, no es excesivamente técnico, pero si con zonas complicadas.

Los primeros 2 kilómetros transcurren por el paseo marítimo del Rincón de la Victoria y por el cauce del rio Granadilla. Donde fue fácil que se disgregarse  los 790 corredores que participaban en la carrera. Tras estos dos kilometros, se inicia una fuerte ascensión que obliga a los gemelos a trabajar sin descanso hasta llegar al km 5, primer avituallamiento.

Pasado el primer avituallamiento se inicia una bajada, con pendiente muy pronunciada, muy bien indicada y con miembros de la organización atentos a cualquier percance. La bajada no es muy larga, y rápidamente comienza otra ascensión que te deja sin resuello. Coronado este segundo repecho, km 8, inicias la bajada que se deja correr, aunque a ratos con zonas muy sueltas que hay que estar atentos.

Llegas otra vez al cauce del río Granadillas y tras unos metros aparece el avituallamiento del km 10.

Salida del avituallamiento y te encuentras una pared, se inicia lo que es la subida a la Capitana. La fuerte pendiente no da descanso. Encuentra para aliviar las sufridas piernas carriles que atraviesan la Capitana, pero en seguida otra vez te metes en pendiente. La Capitana se corona en el km 15, aproximadamente.

Una vez en la cima, comienza un descenso complicado y rápido, con zonas sueltas de arena. Nuevamente muy bien señalizadas y con miembros de la organización atentos a cualquier incidente.

No es todo bajada, la bajada hacia la meta, se ve salpicada por subidas cortas pero con fuerte pendiente, que hace que este tramo hasta meta sea un rompepiernas. Hay que guardar fuerzas para esta parte, o se sufre mucho … mucho.

Material utilizado

Decir que el material que he llevado va en consonancia a mi estado de forma, es decir, que correr a 12 grados, y al final estar a 18 grados, no tenía la necesidad de llevar lo que llevé, pero las circunstancias me han hecho ser precavido.

Corrí con una camiseta  hoko fuyu y encima la camiseta de mi club Sierra Bermeja Trail, llevé una mochila Nathan vapor, muy ligera y sin bolsa de hidratación, la llevaba para poder trasportar dos bidones de agua, medio vacíos, un cortavientos New Balance y una manta térmica.

La decisión de salir con mochila, cortavientos y manta térmica, va por la gran posibilidad que tenía de tener que retirarme. Mi estado de forma no es el más adecuado y ante la posibilidad de tener que salir de carrera es mejor llevar material de sobra que pasar un mal rato.

Llevé malla larga kalenji, calcetines Luber bmax, y las zapatillas que utilicé fueron las Adidas TR7. También una cinta de pelo Lurbel, cortesia de Contador de kilómetros con Tractorismo.

 

Mi carrera.

La carrera que hice fue, haciendo un símil futbolero, kilómetro a kilometro. Salí muy conservador, los 2 kilometros de llano me los tomé muy relajado, normalmente me gusta apretar para evitar atascos en las primeras zonas técnicas, pero como no sabía como me iba a encontrar, decidí ir tranquilo.

la-capitana-a-la-carrera

La primera subida, empecé a tener sensaciones extrañas, se me estaba quedando dormido el pie izquierdo. No era por frío, no tenía ni idea de que le pasaba. Los gemelos me ardían, normal por la pendiente, pero lo que no era normal es tener el pie dormido. Al llegar al avituallamiento 1, decido parar. Me descalzo y noto como la sangre entra. Leches, me había apretado demasiado la zapatilla. No hay que amputar uff que alivio jajajjajaja.

En la bajada me animo mucho, y bajo como si no hubiese un mañana, no si al final de aquí salgo herido ya verás. Pero que poco dura la alegría en la casa de un Tractor. El siguiente repecho me recuerda las fuerzas que he gastado haciendo el “Zaid” en la bajada. Me cuesta la misma vida, ese segundo repecho.

Pero como uno no escarmienta, nada más que se pone el terreno cuesta abajo, otra vez que me lanzo. Esta vez, las fuerzas se me acaban antes de terminar la bajada, menudo calentón me he pegado, tiene que oler a quemado desde la playa.

Y claro, cuando estas tieso, en el km 10 y quedan otros 11 para el final con una subida muy exigente como es la Capitana, sólo queda una cosa, resignarse y tomarse las cosas con tranquilidad. Lo mejor es que no tengo molestias, y aunque con poco gas algo tengo y parando de vez en cuando a retomar el aliento voy haciendo kilómetros.

Cuando toca bajar, esta vez me lo tomo con tranquilidad, tampoco podía hacerlo de otra forma, jejeje. Donde no hay no se puede sacar. Con llegar a meta me tengo que dar por contento.

Ya en los kilómetros finales, en las zonas de llano, parece que me animo y llevo un ritmo decente, pero es aparecer un repecho y venirme abajo. Queee largita se me está haciendo la media maratón. No veo el momento de llegar.

Al final 3h 26 min para 21km con 2.000m de desnivel acumulado. NoooComent

la-capitana-grupo-sierra-bermeja-trail

En definitiva, una carrera que merece mucho la pena. Tanto por el recorrido como por el trato que da al corredor. Es la primera prueba de la copa trail de diputación Málaga y la organización ha puesto el listón muy alto al resto de organizadores.

Si toda la copa de trail va a ser así, esto va a ser un Lujazo.

 

CLASIFICACIONES

Clasificaciones

FOTOS

Fotografias La foto del Runners

Fotografias Alberto Vigara

Fotografias Diputación Málaga

Fotografias Dorsal Sur

VIDEO DE LA SALIDA Y PRIMEROS KMS

Video de Chito Spiker de la Salida

 

 

Responder

