CALAMORRO 2017 LA HISTORIA SE REPITE

Calamorro 2017, continuamos con el día de la Marmota

calamorro-2017

Parece que el día de la “Marmota” continua, jeje. Si en 2015 titulé así mi crónica Calamorro 2015  por ser 2015 un día calcado a 2014. Pues bien, 2017 vuelvo al calamorro, después de la ausencia del 2016 y Bingo… “Un día de Perros”.

La madrugada anterior a la carrera, el día 18 febrero, fue infernal. Una fuerte tormenta descarga en la zona, y cae una  Tromba de agua cae en MálagaTanto es así, que debido a la cantidad de rayos  y a las condiciones especialmente delicadas, la organización, para preservar la seguridad de los corredores, la organización plantea cancelar la carrera.

Las previsiones, es que las condiciones mejoren un poco, y las 8.00h los organizadores pueden enviar a algunos voluntarios a revisar el estado del recorrido y de los avituallamientos. Se ponen manos a la obra, y aplazan la salida 30 min.

El esfuerzo que hacen es brutal. A las 09.00 se abre el corralito de salida y a las 9.30h dan la salida.

La lluvia continua persistente, y en ocasiones es intensa. Pero nada más dar la salida, el pelotón sale disparado.

Corredores de la carrera de 17 km y de la de 28 km (que debido a las condiciones meteorológicas sólo harían 25km) salen juntos y a velocidad de vértigo. Todos sabemos que pasado el primer kilómetro empiezan los senderos y hay que ir colocado.

Dani, Pitu, Tete, Facha rápidamente toman el mando de la carrera unos van a la de 17 km y otros a la de 28 km, pero todos los favoritos de ambas pruebas, salen en cabeza.

El trazado es precioso, una combinación de senderos complicados, carril estrecho y técnico donde se puede correr (estando fuerte),  piedras .. En fin todo lo que nos gusta.

Pero conforme vas ganando altura, las condiciones climatológicas van empeorando. El fuerte viento de levante, con rachas que alcanzan los 90 km/h hacen difícil mantener el equilibrio, y en alguna ocasión me da algún susto y me estrella contra las rocas.

La cosa no puede ir peor, pues si… si puede ir a peor, empieza a granizar, y con el fuerte viento que hay en las cretas el granizo en lugar de caer desde arriba, sube por la ladera y me pega con fuerza en la cara desde abajo. Imposible librarse de él. Mi chaqueta Salomon Bonatti funciona muy bien, pero del granizo en la cara no hay forma de librarse.

La carrera se me está haciendo muy dura, no sólo por las condiciones del tiempo, CALAMORRO es un carrerón, con pendientes fuertes y venir después de estar practicamente dos semanas parado por el resfriado, no me parece ahora tan buena idea. En los senderos con más inclinación, me voy apartando de la fila dejando pasar a otros corredores, para que apretarme si de donde no hay no se puede sacar.

La cabeza tampoco es que la tenga demasiado bien preparada para sufrir, sólo pienso en una cosa, que ganas tengo de llegar.

Ya en el  avituallamiento de la Antena, km 9,  que es el mismo que montan para Maratón Alpino Jarapalos  encuentro a Guille, de la tienda Irontriath de Málaga, con el día tan malo que hace, aquí está animando a los corredores y echando una mano en lo que puede. Hablo un momento con él, nos acordamos del mal momento que viví en aquella edición del 2015 del Maratón Alpino de Jarapalos, donde llevaba un tobillo destrozado. Hoy no llevo ningún daño físico, simplemente voy quemado quemado como un Tractor averiado.

Desde la Antena, cerro del moro, la carrera toma por un sendero que conozco bien, muy divertido, una bajada muy técnica por lo rápido que se baja  cuando tienes piernas, jejeje. Aquí digo,.. de perdidos al rio, las pocas fuerzas que me quedan las voy a gastar divirtiéndome en la bajada, y luego… dios dirá.

Me tiro para abajo disfrutando, sin guardar fuerzas, luego me voy a acordar, pero .. lo bien que me lo estoy pasando ahora jejejeje.

En mitad de la bajada, veo el sendero del Calamorro, y a los compañeros gateando para arriba, se me encoge el corazón. La he cagado con todo el equipo. Tenía que haber controlado el esfuerzo en la bajada, por ahí me va a costar la vida subir. pero justo cuando llego a la base del sendero de subida, me encuentro a un voluntario que me pregunta, ¿vas a la de 28 km o a la de 17km? yo , a la de 17 km,  le respondo, pues entonces para abajo. Me llevo la alegría del día, le doy un abrazo y sigo bajando, ahora con más cabeza, no sea que haya sorpresita.

Llego al tercer avituallamiento, que grandes los voluntarios, estar aquí con lo que ha caído, y con el día que hace…uffff no hay como agradecerlo. Un poco de chocolate, unos frutos secos, algo de agua y voy a continuar, pero… leches, si ayudando en el avituallamiento hay toda una campeona de la CCC MontBlanc categoría veterana Yolanda Fernandez  .Si es que al que le gusta esto, si no corre, echa una mano.

Le doy las gracias a los voluntarios y sigo mi camino.

Continua la bajada hacia la meta, las condiciones climatológicas han mejorado, ya no llueve, y el viento no pega tan fuerte. Bajo tranquilo, no sea que me encuentre algún que otro repechón y se me salgan los higadillos.

Ya casi llegando a meta, veo a otra voluntaria, otra CAMPEONA, ganadora de OCC Mont Blanc Veterana Toñi Rodriguez me da muchisima alegría verla, me indica el desvio, nos queda 1.5km a meta, pero nos aguardaba una sorpresita. Menos mal que la última parte de la bajada he venido recuperando, que la sorpresita son de las que te dejan las patitias tiesas.

Ya coronado el repecho, quedan 400 m a meta, al final bajo de las 3h de carrera, no por mucho, me sobran 20 segundos para las 3h, pero eso es lo de menos..jejeje.

meta-calamorro-yepaaa

Segunda prueba de la Copa provincial de Trail Diputación de Málaga finalizada, después del tremendo éxito organizativo de la primera prueba Desafio La Capitana  esta segunda prueba no se queda atrás.

La organización del CALAMORRO ha sido impecable, a pesar de las condiciones climatológicas han estado de cine.

Esta Copa provincial de Trail Diputación de Málaga, se está caracterizando por tener unos organizadores excelentes, muy comprometidos y que saben lo que hacen.

 

Clasificación Calamorro 2017 17 km

Clasificación Calamorro 2017 28 km

Fotos: Deportes Diputacion Malaga

Fotos: Deportes Diputación de Málaga

Los que encabezan la clasificación de la II Copa provincial Trail son:

Sonia Vizcaino en categoría Femenina y Tete Blanco en categoría Masculina

sonia-y-tete

 

Próxima parada.  02 ABRIL PINSAPO TRAIL

pinsapo-trail

 

 

 

 

Responder

